
Introducción
En las dos entregas anteriores sobre Economía Circular hemos visto su definición, su importancia y la necesidad de cambiar el modelo económico mundial vigente, sus principios básicos y sus beneficios económicos, ambientales y sociales. También hemos comentado sobre los desafíos que enfrenta la transición a una economía circular y de algunas estrategias que deben desarrollar gobiernos y empresas para superar tales desafíos.
En esta tercera entrega vamos a presentar algunos casos exitosos de la adopción de la economía circular en empresas internacionales de diversos tipos.
MUD JEANS. Es una compañía establecida en 2013 en los Países Bajos, dedicada a “alquilar” pantalones jeans elaborados por ellos con métodos mas sostenibles y reciclando el algodón de sus jeans para mezclarlo con algodón nuevo y elaborar tela para nuevos jeans. Por 150 a 180 $, según el modelo, alquila un par de jeans durante 12 meses con pago de una cuota mensual y al final del ciclo puedes quedartelos o cambiarlos por un modelo nuevo y te reciben el usado por una cuota mensual.También reciben jeans usados con alto contenido de algodón y reciclan la tela, usan algodón “nuevo” libre de pesticidas y fertilizantes. En 2022 ahorarron 48,7 millones de litros de agua con sus nuevos procesos, dejaron de emitir 51,000 kilos de CO2 y evitaron que 18,363 jeans fueran a vertederos. Operan en 26 países europeos y Australia.(www.mudjeans.com).
TOO GOOD TO GO. Es una compañía danesa establecida en 2015. Opera en 19 países europeos, Estados Unidos y Australia. Mediante una aplicación (dice tener 100 millones de usuarios) conecta interesados con pequeñas empresas, cadenas de supermercados, negocios de catering y restaurantes que ofrecen sus excedentes diariamente, a precio descontado y luego recogen el pedido en la empresa vendedora. También la misma compañía compra excedentes de productos no perecederos o cercanos a su fecha de caducación, los recoge, mezcla y empaqueta elaborando unas llamadas cajas de despensa que vende a precios inferiores a los ofrecidos en mercados y las entrega a los usuarios interesados (www.toogoodtogo.com/es). Informan que su impacto ambiental hasta el cierre del 2024 es equivalente a ahorrar 450 millones de comidas.
NATURA. Compañía brasileña dedicada al ramo de la cosmética, fundada en 1969, opera en 73 países. Es dueña de Avon. Usa unos 40 ingredientes activos derivados de plantas. Da empleo a unas 7000 familias campesinas de Brasil. Ejemplo: El árbol de Ucuuba (vinola suranimensis o vinola sebifera) proporci Argentina, El Salvador, ona madera que es cortada para producir mangos de escoba (5 $ por árbol, aprox.). Pero el fruto del árbol tiene un alto contenido de ácidos grasos que son usados en la fabricación de humectantes. La empresa compra la cosecha de la semilla de Ucuuba y anualmente cada árbol rinde unos 15 $ de semillas. Natura estima haber preservado unos dos millones de hectárteas de bosque natural (www.naturabrasil.fr).
ECOINS. Es una plataforma creada en 2018 en Costa Rica. Su modelo de negocios consiste en convencer a los ciudadanos a que recojan, limpien, sequen y separen residuos valorizables que luego entregan en centros de acopio y reciben puntos llamados ecoins. Estos puntos son luego usados para comprar su participación en sorteos de tours turísticos, cenas, exámenes médicos generales, cestas de comida o de productos de empresas patrocinantes y patinetes eléctricos o en descuentos eventuales en productos participantes. A la fecha se encuentra en Costa Rica, Nicaragua, Guatemala,Colombia, Perú, Honduras, El Salvador y México. Ecoins estima que hasta fin de 2023 había logrado recuperar 3,762 toneladas de residuos reciclables en la ciudad de San José de Costa Rica y estimaba incrementar a 7000 toneladas en 2024 (www.ecoins.eco).
HUELLA VERDE. Es una empresa ecuatoriana, creada en 2019. Trabajan con los patios de comida de centros comerciales en las principales ciudades de Ecuador ofreciendo eliminar el uso de plásticos desechables (de un solo uso) en platos, cubiertos y vasos utilizados en los restaurantes y la recolecci{on de los residuos generados. La empresa entrega vajilla reutilizable con platos de vitrocerámica, cubiertos de acero inoxidable y vasos de policarbonato e instala una estación de lavado e higienizado de la vajilla en el mismo patio de comidas. Los residuos generados son separados, clasificados y entregados a compañía de reciclaje o en el caso de residuos orgánicos a criaderos de cerdos para su alimentación. Al comienzo del 2025 tenían presencia en 10 centros comerciales de 4 ciudades ecuatorianas y planificaban su ingreso al mercado chileno. Su contribución ambiental puede medirse en haber reducido la necesidad de producir unos 50 millones de piezas de vajilla de un solo uso y estiman haber recolectado, durante 2024, 3,874 toneladas de material orgánico y 60,325 kilogramos de material reciclable. (www.huellaverde.com.ec).
RECICLARG. Es una compañía establecida en 2020 en Mendoza, Argentina. Se dedica al gerenciamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Recolecta estos residuos peligrosos, hace el desensamblaje de los aparatos, valoriza e incorpora materiales recuperados como materia prima en otras industrias. También ofrecen respuestos, monitores y otros equipos reciclados y actualizados. En 2023 recogieron unos 120.000 kilogramos de materiales eléctricos y electrónicos.
ALUNDBORG. Este no es el nombre de una empresa sino de una pequeña ciudad de Dinamarca, unos 17.000 habitantes en 2024. Alli existe un caso muy conocido y analizado de ”simbiosis industrial”, modelo en el cual los residuos de una empresa se usan como recursos energéticos o como materia prima en otras empresas,
En este proceso intervienen 10 organizaciones o empresas (2006): Planta eléctrica de Asnaes, Refinería petrolera de Statoil, Gyproc (productor de paredes de yeso – gypsum), Novo Nordisk – elabora productos farmaceuticos, la Municipalidad de Kalundborg, Aalborg Portland – productora de cemento, Kamira – productora de ácido sulfúrico, Bioteknik Jordrens Soilrem dedicada a mejoramiento de suelos, una granja pesquera y un grupo de agricultores que compran fertilizantes.
Este intercambio de productos y/o corrientes comenzó en 1961 cuando la refinería necesitaba mas agua de enfriamiento que la que obtenía de pozos y la municipalidad de Kalundorg construyó un acueducto desde un lago cercano acordando con Statoil el financiamiento del proyecto. A partir de entonces, comenzaron a desarrollarse proyectos industriales complementario: Gyproc, la empresa de yeso primero compró gas a la refinería y luego sulfato de amonio. La planta eléctrica compró agua del acueducto municipal, vendió vapor de agua a la refinería y le compró agua de enfriamiento usada (ya parcialmente caliente). La refinería y la planta eléctrica venden los sulfatos producidos en sus sistemas de desulfurización de gases a la planta de yeso (que dejó de importar mineral de yeso de España), La planta eléctrica vende vapor de agua a NovoNordisk, que no tuvo que construir calderas. Novo Nordisk regala los residuos orgánicos de sus procesos a las granjas pesqueras como alimentación en lugar de tirarlos al mar diluidos con agua usada. La planta eléctrica suple agua caliente y vapor de agua al sistema de calentamiento municipal (antes usaba petróleo para sus calderas). La planta eléctrica usa el agua salada caliente de un sistema de enfriamiento, que debería enfriar para bombearla al mar, para calentar las granjas pesqueras. También vende cenizas producidas en su sistema de desulfuración de gases a la planta de cemento. La refinería vende azufre líquido, recuperado de sus plantas de desulfuración, a Kamira, la empresa fabricante de ácido sulfúrico.
Todo este intercambio complementario de las actividades básicas de las empresas y organizaciones citadas ha ocurrido a lo largo de unos 50 años y es el resultado de cambios en las regulaciones ambientales de Dinamarca y del análisis de los potenciales beneficios económicos para los participantes.
El efecto ambiental anual promedio es que se dejan de producir 586,000 toneladas de CO2, se reciclan 62,000 toneladas de residuos materiales y se ahorran 4 millones de metros cúbicos del acuífero original por el uso de agua del lago.
Conclusión
Los ejemplos anteriores muestran que es posible y económicamente viable la reducción del impacto ambiental de los modelos económicos existentes con nuevos modelos y el caso de Kalundorg ilustra que la economía circular a nivel industrial es perfectamente posible y mas aún, rentable. De hecho, está siendo imitado en muchos otros lugares pero eso lo trataremos en un blog futuro.
Otra cosa que es notoria es que todas esas empresas citadas son mayormente nuevas, pequeñas y medianas (Pymes, en términos económicos).
Fuentes:
Fundación Ellen MacArthur (https://www.ellenmacarthurfoundation.org/es) – varias publicaciones
Economía Circular y Sostenibilidad. Mauricio Espaliat C. ISBN 10: 1548165549
Sustainable Industrial Design and Waste Management. Salah M. El-Haggar. 2007. Elsevier Science & Technology Books. ISBN 0123736234.