
MICROROBOT DESTRUYE COÁGULOS EN LA SANGRE
El Instituto Suizo Federal de Tecnología (ETH) de Zurich, instituto universitario dedicado a ciencia y tecnología, ha creado un microrobot que se desplaza por la sangre y deshace los coágulos con alta precisión. Se basa en un gel con nanopartículas de hierro, que responden a cambios magnéticos de manera controlada. y de tántalo, visibles a los rayos X, y que permiten monitorizar su desplazamiento en las arterias.
El microrobot, al llegar al coágulo, se calienta por acción de un campo magnético y libera un fármaco trombolítico que actúa directamente sobre el coágulo. El microrobot se ha probado en animales de gran tamaño con un 95% de eficacia.
Tomado de El Confidencial, diario español.
NUEVA BIOREFINERÍA EN MALASIA
Hydrocarbon Processing informó que en noviembre comenzó la construcción de una biorefinería en Pengerang, provincia de Johor, Malasia. Tendrá la capacidad de procesar unas 600.000 toneladas anuales de material renovable (residuos de aceites vegetales y de grasas animales) y producirá combustible sostenible de aviación (SAF) y biodiesel (Aceites Vegetales Hidrogenados). La puesta en marcha se espera ocurra en la segunda mitad de 2028. El proyecto cuenta con la participación de Petronas, la empresa nacional de hidrocarburos de Malasia; una filial de Eni (Enilive) y una empresa privada japonesa (Euglena Co.).
MEDICIÓN DE GLUCOSA EN SANGRE SIN PINCHAZOS

En el MIT (Massachusetts Institute of Technology) han desarrollado un método no invasivo para medir los niveles de glucosa en sangre, lo que evita que los pacientes con diabetes tengan que pincharse los dedos para medir su glucosa. El método usa la espectroscopia Raman, técnica que revela la composición química de los tejidos mediante la iluminación de luz infrarroja.
En pruebas con voluntarios, los investigadores descubrieron que las mediciones de su dispositivo eran similares a las obtenidas con sensores comerciales de monitorización continua de glucosa que requieren la implantación de un cable bajo la piel. Ya tienen en prueba un monitor portátil.
La investigadora posdoctoral del MIT, Arianna Bresci, es la autora principal del nuevo estudio, junto con Peter So, profesor de ingeniería biológica e ingeniería mecánica del MIT; y Youngkyu Kim y Miyeon Jue de Apollon Inc., una empresa de biotecnología con sede en Corea del Sur.
Tomado de MIT News